Recorrido ameno entre campos de olivos, almendros y pinares
La Vía Verde de la Val de Zafán es una infraestructura ferroviaria en desuso que ha sido reconvertida en itinerario cicloturista, senderista y ecuestre. La comarca del Matarraña ofrece un tramo de 29,56 km.
El recorrido se hace ameno entre campos de olivos, almendros y pinares por un camino de zahorra compactada y pendiente casi nula, con posibilidad de llegar hasta Tortosa, e incluso hasta el mar Mediterráneo sin compartir espacio con los elementos a motor.
Los municipios del Matarraña que pasa la Vía Verde son: Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas y Lledó, siendo los accesos las antiguas estaciones de tren, ubicadas fuera del casco urbano, a unos cuatro o más quilometros, con posibilidad de ir por caminos rurales desde el municipio, o bien en coche hasta el pie de la Via.
Todas las estaciones cuentan con zona de aparcamiento y de descanso. La Estación de la Torre del Compte se ha rehabilitado como un hotel de cuatro estrellas, y en Cretas como albergue juvenil.
La Vía Verde de la Val de Zafán cuenta con dos viaductos: viaducto sobre el río Algars entre la estación de Lledó y la estación de Cretas, y el viaducto sobre el río Matarraña entre la estación de Torre del Compte y la estación de Valdeltormo.
Los únicos puntos que cuentan con agua potable son la estación de Torre del Compte y Cretas.
Más información: MATARRAÑA TURISMO